Mano con Mano. Manos Unidas + AECID por el desarrollo Mano con mano

Etiopía

Noticias

Logros del Convenio en 2013 y 2014 (1/4)
Logros del Convenio en 2013 y 2014 (1/4) Etiopía / Martes 29 Julio 2014

(foto superior: Mugulat. Cisterna Multipropósito)

INTRODUCCiÓN: Una de las actividades importantes dentro del convenio es realizar un seguimiento constante tanto de la calidad de las construcciones y equipos que se entregan, como de las formaciones que los beneficiarios reciben en distintos ámbitos (agua, higiene y saneamiento, formación agropecuaria, etc.). El objetivo es garantizar -tras la finalización del convenio- la sostenibilidad de las infraestructuras y el fortalecimiento de las entidades comunitarias creadas para gestionarlas. El equipo técnico  del convenio es el encargado de realizar estas funciones en coordinación constante con los titulares de de derecho (beneficiarios) y las autoridades locales.   

En todas las actividades realizadas, además del apoyo de AECID, de Manos Unidas y del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, hay que señalar que la aportación de los titulares de derecho -en forma de trabajo en las obras- ha sido grande, con gran esfuerzo para ellas y ellos debido a las distancias a recorrer, el clima duro y las obligaciones familiares; esfuerzo que se ha visto recompensado en la actual disponibilidad en sus comunidades de nuevas infraestructuras básicas y en la formación recibida, que les permitirá encarar en mejores condiciones el futuro una vez el convenio termine.

LOGROS DEL CONVENIO DURANTE 2013 Y 2014.

Acción 1: Dotación de agua potable

El gran número de construcciones realizadas en este período, nos permite afirmar que se ha logrado el objetivo específico previsto de incrementar en un 40% la cobertura de agua en las 19 tabias rurales de intervención. Entre los logros destacamos:

Mejorados 3 manantiales y dos en construcción, creado 1 pozos de excavación manual y uno en construcción, 2 pozos de perforación profunda y uno en construcción y 8 cisternas, beneficiando a más de 1.200 familias y reduciendo en 50% el tiempo necesario para recoger agua, tarea realizada, especialmente, por mujeres y niños.

 Manantial mejorado, Mereta    

Fotos: Mereta.Manantial mejorado, ofreciendo ya agua limpia a su población.

      

 Foto: Cisterna en K.Maetab                                           Construcción de un pozo en la comunidad de Swene

Terminada la construcción de 10 km de pista de tierra para vehículos, que permite a una población rural aisladas comunicarse con el exterior.

 Foto: Pista que da por fin acceso a vehículos al área hasta ahora inaccesible de Meshul (Tigray)

Se han conformado 8 comités comunitarios de agua con 48 personas (50% mujeres) y reforzadas las capacidades de los comités creados en 2011 y 2012, en gestión y reparación de los sistemas que administran.
En esta fase se ha sensibilizado también a los comités y a los representantes de las woredas, en temas de género para mejorar la participación de la mujer en la toma de decisiones en las instituciones locales.

  

 Fotos: Refuerzo de la capacitación en agua y saneamiento y operación de pozos en Maewo.Dalol. Afar

 

 Seguir leyendo

 



 

Contacto para Convenios Mano con Mano