(foto superior: Mugulat. Cisterna Multipropósito)
INTRODUCCiÓN: Una de las actividades importantes dentro del convenio es realizar un seguimiento constante tanto de la calidad de las construcciones y equipos que se entregan, como de las formaciones que los beneficiarios reciben en distintos ámbitos (agua, higiene y saneamiento, formación agropecuaria, etc.). El objetivo es garantizar -tras la finalización del convenio- la sostenibilidad de las infraestructuras y el fortalecimiento de las entidades comunitarias creadas para gestionarlas. El equipo técnico del convenio es el encargado de realizar estas funciones en coordinación constante con los titulares de de derecho (beneficiarios) y las autoridades locales.
En todas las actividades realizadas, además del apoyo de AECID, de Manos Unidas y del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, hay que señalar que la aportación de los titulares de derecho -en forma de trabajo en las obras- ha sido grande, con gran esfuerzo para ellas y ellos debido a las distancias a recorrer, el clima duro y las obligaciones familiares; esfuerzo que se ha visto recompensado en la actual disponibilidad en sus comunidades de nuevas infraestructuras básicas y en la formación recibida, que les permitirá encarar en mejores condiciones el futuro una vez el convenio termine.
LOGROS DEL CONVENIO DURANTE 2013 Y 2014.
Acción 1: Dotación de agua potable
El gran número de construcciones realizadas en este período, nos permite afirmar que se ha logrado el objetivo específico previsto de incrementar en un 40% la cobertura de agua en las 19 tabias rurales de intervención. Entre los logros destacamos:
Mejorados 3 manantiales y dos en construcción, creado 1 pozos de excavación manual y uno en construcción, 2 pozos de perforación profunda y uno en construcción y 8 cisternas, beneficiando a más de 1.200 familias y reduciendo en 50% el tiempo necesario para recoger agua, tarea realizada, especialmente, por mujeres y niños.
Fotos: Mereta.Manantial mejorado, ofreciendo ya agua limpia a su población.
Foto: Cisterna en K.Maetab Construcción de un pozo en la comunidad de Swene
Terminada la construcción de 10 km de pista de tierra para vehículos, que permite a una población rural aisladas comunicarse con el exterior.
Foto: Pista que da por fin acceso a vehículos al área hasta ahora inaccesible de Meshul (Tigray)
Se han conformado 8 comités comunitarios de agua con 48 personas (50% mujeres) y reforzadas las capacidades de los comités creados en 2011 y 2012, en gestión y reparación de los sistemas que administran.
En esta fase se ha sensibilizado también a los comités y a los representantes de las woredas, en temas de género para mejorar la participación de la mujer en la toma de decisiones en las instituciones locales.
Fotos: Refuerzo de la capacitación en agua y saneamiento y operación de pozos en Maewo.Dalol. Afar