Mano con Mano. Manos Unidas + AECID por el desarrollo Mano con mano

Etiopía

Noticias

Inaguración de 3 azudes en Simret con la comunidad
Inaguración de 3 azudes en Simret con la comunidad Etiopía / Lunes 11 Marzo 2013

El pasado domingo, la comunidad de Simret (Ganta Afeshum – Tigray) nos invito al equipo del convenio para mostrar su gratitud al trabajo hecho desde el convenio. Lo principal y más llamativo son tres azudes o derivaciones de río para riego.
Una azud o derivación es toda obra que se construye transversalmente en el cauce del río con el objeto de sobre elevar el nivel de las aguas para permitir su entrada (derivación) a una obra de conducción o canal para hacer llegar el agua a los campos de cultivo.



Azud o derivación en Kita Gideba: en la foto se puede ver la parte central de la construcción (derecha de la foto) y el canal de derivación (izquierda de la foto).

Estas construcciones permitirán que más de 400 agricultores (130 de los cuales son mujeres cabeza de familia)  puedan tener acceso a agua durante todo el año y por lo tanto, puedan cultivar diferentes tipos de vegetales y tener entre 2 y 3 cosechas al año.

En la celebración han participado miembros del equipo y de la contraparte local, de la oficina de aguas de la Woreda Ganta Afeshum, el alcalde de Simret y la comunidad.
Todos hemos visitado los tres sitios principales, donde en cada sitio, los beneficiarios han compartido sus experiencias con nosotros. Después nos invitaron a comer y a compartir la celebración con ellos.

Adikolkal:
Gracias a la derivación y a 1 km de canal, unos 150 beneficiarios podrán tener acceso a agua para sus tierras de cultivo. Con el agua derivada del río, se regaran 28 hectáreas.

  

Azud de Adikolkal con beneficiarios y niños nadando y la otra foto es el canal que conecta con los campos de cultivo.

 

Tsada Adi:
Gracias a la derivación y a 1,76 km de canal, 96 beneficiarios según los estatutos de gestión, pero parece que se han organizado para añadir más beneficiarios, así que actualmente 150 agricultores podrán tener acceso al agua para sus tierras de cultivo. Se van a cultivar más de 40 hectáreas.


 

Azud de Tsada Adi durante la discusión con los beneficiarios y la 2a foto: canal y campo de cultivo.

 

Ruba Afmay:
Gracias a la derivación y a 1,43 km de canal, 250 beneficiarios tendrán acceso a agua para sus tierras de cultivo. Con el agua derivada del río, se regaran 30 hectáreas.

 
 
Vista panorámica del Azud de RubaAfmay y la 2a foto: canal.

Todas las construcciones realizadas en Simret, igual que en las otras poblaciones, se ha creado un comité de gestión del agua (entre los mismos beneficiarios) y unos estatutos de gestión donde aparece la lista de los beneficiarios, el total de hectáreas, los pagos a realizar y las normas y derechos de uso. Y en todas las construcciones, la comunidad ha contribuido con trabajo.

A parte de la construcción, para poder mejorar la productividad de sus cosechas, el convenio ha realizado formaciones en gestión del riego, desarrollo de cultivos de vegetales y gestión del mercado.

Contacto para Convenios Mano con Mano