Mano con Mano. Manos Unidas + AECID por el desarrollo Mano con mano

Senegal

Noticias

Un futuro de esperanza
Un futuro de esperanza Senegal / Viernes 11 Marzo 2011
Cada minuto mueren nueve niños por causas asociadas a la desnutrición. Desde hace más de medio siglo, Manos Unidas lucha para reducir las cifras de mortalidad infantil y acabar con la pobreza y el hambre en el mundo. La organización no gubernamental católica y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) unieron sus fuerzas en 2008 y firmaron un convenio de cooperación durante cuatro años para tejer un entramado de desarrollo sostenible en cuatro países prioritarios en el marco de la cooperación española. La delegación en Málaga de Manos Unidas, presidida por Marisa Alonso, organizó el miércoles una mesa redonda para presentar los proyectos que ambas instituciones realizan en Senegal y Etiopía.

El acto, celebrado en el Museo del Patrimonio Municipal, contó con la participación de la psicóloga Paloma Vogel, técnico en el convenio AECID-Senegal en Madrid, y la voluntaria Cristina Fernández, quienes detallaron las principales líneas de actuación en los citados países africanos. Así, explicaron que el trabajo en Senegal se centra en el desarrollo integral de la zona más desfavorecida y asilada de Casamance, donde el programa llamado 'Karonghen' (en español 'Renacimiento') trata de mejorar la calidad de vida de la población a través de la generalización de los servicios básicos como la salud, la educación, la higiene o el agua. Además, Manos Unidas y AECID pretenden asegurar el desarrollo económico en la zona con la potenciación de los sectores agropecuarios, ganadero y comercial, así como la sostenibilidad del medio ambiente y el rol social de la mujer.

Por su parte, en Etiopía las acciones se centran en la lucha contra la pobreza extrema en la región de Tigray, situada al norte del país. En este caso el convenio, que presta especial atención a los jóvenes desempleados y las mujeres, beneficiará directamente a más de diez mil personas. Tras la exposición de ambos proyectos, tomó la palabra el cirujano del Hospital Clínico y especialista en medicina tropical Carmelo Torres, que narró su experiencia personal junto a su familia como especialista cooperante en Malawi, Togo o Bolivia, y reflexionó acerca de la precaria situación sanitaria en estos países.

Los asistentes a la mesa redonda, entre los que se encontraban la directora del Área de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, y la delegada de Manos Unidas en Marbella, Inmaculada Lorenzo, también tuvieron la ocasión de presenciar una exposición compuesta por 15 paneles informativos en los que se detallan las actuaciones contra la pobreza y la exclusión social llevadas a cabo en Senegal y Etiopía fruto del convenio 'Juntos por el desarrollo'. Tras su paso por el MUPAM, la muestra viajará a Marbella y regresará a Málaga a finales de marzo con motivo de la Semana Cultural de la Facultad de Derecho.
Contacto para Convenios Mano con Mano