Mano con Mano. Manos Unidas + AECID por el desarrollo Mano con mano

Senegal

Evolución

  • Maternidad de Nioumoun
  • Bloque de aulas construido a principios de los 60
  • En estas islas, se percibe cada mes el avance del mar hacia el interior, inundando campos de cultivo y salinizando arrozales que quedan inutilizables
  • Panorámica del Centro de educación media de la Comunidad Rural de Djibidione.
  • Vegetación típica de los manglares de las islas de Petit Kassa
  • Grupo de mujeres de Suelle.
  • Escuela de primaria de la CR de Djibidione
  • El único medio de transporte en esta zona son las piraguas y éstas son escasas.
  • Pozo del pueblo de Nioumoun (1)
  • Pozo del pueblo de Nioumoun (2)
  • Vista aérea de la baja Casamance.
  • Niños en la escuela de Djilacounda reformada por el Convenio
  • Nueva maternidad
  • Mujeres en sesiones de alfabetizacion
  • visibilidad AECID
  • Myriam Garcia Abrisqueta, Presidenta de Manos Unidas, en el Encuentro regional y acto de cierre Convenio. Ziguinchor Abril 2012
  • Encuentro regional en Ziguinchor. Mayo 2012
  • P. Chrstian Manga , presidente del programa Karonghen cerrando Encuentro regional y Convenio AECID Manos Unidas. Ziguinchor. Abril 2012
  • Myriam Garcia Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas, con Encarni Escobar, coordinadora expatriada del Convenio.
  • Las mujeres de los huertos  celebran ls cosechas

Histórico del proyecto

(Descarga en PDF)

  1. Senegal 2010

Diciembre 2012

El convenio ha llegado a su fin. En terreno se cerró el 30 de junio de 2012, con todas las actividades previstas realizadas.
La oficina de Ziguinchor se cerró el día 2, de Julio y Encarni Escobar, la coordinadora expatriada volvió definitivamente a España el 20 de Julio.

 

El día 12 de diciembre se ha entregado a la AECID el informe final, que recoge lo que han sido estos cuatro años y medio de trabajo en la región de Casamance. Se han alcanzado los objetivos previstos en un porcentaje muy alto. La población ha visto, año tras año como, los compromisos adquiridos, se han ido cumpliendo y como su calidad de vida ha ido mejorando. Se han alcanzado los resultados previstos en los ámbitos en los que ha actuado el convenio: refuerzo de las capacidades de los socios locales, salud, agua, educación, generación de recursos económicos, mujer, medio ambiente etc..

 

Trabajar en esta zona no ha sido sencillo si tenemos en cuenta que estamos en una zona que ha sufrido un conflicto armado durante casi 30 años (Fogny) y en otra zona insular de muy difícil acceso (Petit Kassa) y que también se vio afectada por el conflicto en su momento más álgido. Además, debido también a esto, las poblaciones de estos pueblos no estaban acostumbradas a adquirir compromisos ligados a la cooperación al desarrollo (aporte propio), ya que contadas organizaciones se han atrevido a trabajar en esas zonas. La presencia del Programa ha favorecido, a lo largo de estos 4 años, los procesos de paz.

 

Los puntos fuertes del Convenio han sido los siguientes:

- Apoyo e implicación de las autoridades locales y regionales, que tienen poder de decisión gracias a la descentralización y desconcentración de competencias estatales
- Buena relación y coordinación con otros actores de desarrollo presentes en la zona
- Los avances hechos por muchos de las OCBs en cuanto a su organización interna y su implicación
- Poblaciones conscientes, informadas y dispuestas a comprometerse y a trabajar por su desarrollo, que cumplen con sus aportes locales
- Buena relación con las poblaciones beneficiarias
- Relaciones creadas entre la población del Fogny y la de las islas de Petit Kassa, gracias a las jornadas de intercambio y a la pertenencia a una misma iniciativa de desarrollo
- Los Encuentros Regionales celebrado en 2010 y 2.012 que reunieron a poblaciones de los 3 departamentos de la Región para debatir sobre su realidad y sus soluciones
- Equipo capaz, dinámico, unido y motivado

 

Además la dimensión multisectorial del programa ha sido uno de sus puntos fuertes, porque permite responder exactamente a las prioridades fiadas por la población, y obtener una complementariedad y retro-alimentación entre los sectores cubiertos. Es en particular el caso entre los servicios de base y las actividades económicas que apoyan el acceso a estos servicios.

 

A lo largo de los 4 años se ha trabajado un eje fundamental que impregna el convenio: el enfoque de género. Este enfoque fue reforzado tras la evaluación intermedia y las recomendaciones que salieron de la misma. Además de haber un objetivo específico referido a la promoción de las capacidades de la mujer, en todos los demás se ha buscado integrar a las mujeres en todas las actividades, no solo dándoles acceso, si no también el control y la capacidad de decidir. Es decir, no solo se ha buscado la igualdad sino la equidad de género. La cultura diola es por tradición una cultura que tiene muy diferenciados los roles de hombres y mujeres, lo cual es muy difícil de cambiar. Pero el acceso a la formación, a los recursos económicos, además de a servicios básicos como educación o salud, y el acompañamiento a lo largo de cuatro años, ha permitido un cierto grado de empoderamiento en los grupos de mujeres.
El simple hecho de que las mujeres consigan sus propios ingresos tras la venta de los productos que ellas mismas cultivan en los huertos comunitarios, supone un gran cambio en el seno de cada familia y en la visión que los hombres tienen de las mujeres.

 

Sin embargo, dado que Manos Unidas considera importante la continuidad en la zona para conseguir un buen acompañamiento y asegurar la sostenibilidad de las acciones emprendidas, ya se ha presentado un proyecto de continuidad a la AECID, y ha sido aprobado, en la convocatoria de proyectos 2012, Es importante tener en cuenta que se han iniciado procesos de desarrollo en una zona abandonada, desfavorecida y con un conflicto latente, que favorecen los procesos de paz, y que ha creado una gran curiosidad e ilusión en las zonas colindantes. Por ello, la continuidad es muy importante.

 

Acompañar los procesos durante cuatro años, ha sido una experiencia muy enriquecedora para todas las personas que hemos trabajado en este convenio durante cuatro años. Un agradecimiento profundo a todas ellas:

  • a las poblaciones beneficiarias y a las instituciones locales,
  •  a los socios de Manos Unidas en este reto: CPAS, AFUDES, FADDO Y JD,
  • Al padre Christian Manga, Presidente del programa, 
  • a Josep Jiménez Farreras , coordinador general del convenio,
  • a las 36 personas que han recorrido incansablemente los caminos y han estado a lado de las gente, sensibilizando y formando a las poblaciones.
  •  A Encarni Escobar, coordinadora expatriada de Manos Unidas.
  • Y por supuesto, a los Organismos que han apoyando esta iniciativa, en concreto a la AECID y al Ayuntamiento de Madrid.

     

Diciembre 2010

Primer semestre, año 2010

“Desarrollo integral sostenible, equilibrado territorialmente, mediante el acceso a servicios básicos, la generación y diversificación de ingresos y el refuerzo de las capacidades sociales, económicas e institucionales, en Casamance, Senegal.”

AÑO 2010
Ya han pasado dos años desde que se inició este Convenio en esta región olvidada de Senegal. La ilusión y el trabajo del equipo y de los cuatro socios locales, siguen siendo el motor de este trabajo, a pesar de las dificultades dada su situación de enclavamiento y de abandono por parte del Gobierno. Se esta trabajando ya en los 80 pueblos de las tres comunidades rurales, en  todas las líneas de acción previstas:

1. Fortalecer las Organizaciones locales.
Los actores son también los beneficiarios, y la formación que reciben les permitirá seguir trabajando por el desarrollo para que sean capaces de organizarse, generar y gestionar ingresos de manera sostenible haciendo una utilización adecuada de los beneficios. Para ello, ya están en marcha las primeras actividades productivas y se están formando a sus miembros en técnicas de gestión y productivas. En Afudes, el gallinero es ya una realidad, y se ha empezado con la construcción del centro de Costura.
Se esta empezando la construcción de la sede y del gallinero de la otra ONG beneficiaria: JD Las huertas funcionan a pleno rendimiento, gracias al apoyo y seguimiento de los formadores.

En mayo ha habido en Ziguinchor un encuentro regional, que ha reunido a unas 800 personas venidas de todos los pueblos donde estamos trabajando, además de autoridades, organizaciones etc.. Esta actividad del Convenio tenía como objetivo el  que los beneficiarios pudieran intercambiar, conocer otras realidades y participar en actividades. Ha sido una ocasión única en la zona ya que rara vez se producen desplazamientos tan numerosos. 

Como parte del seguimiento del Convenio, se ha realizado una evaluación intermedia que tiene como primer objetivo medir el grado de avance de los resultados valorando: la pertinencia, eficacia, la participación, impactos emergentes, viabilidad, apropiación. La evaluación es también un proceso de aprendizaje para MU y los Socios Locales. Los resultados de dicha evaluación han sido muy positivos, lo cual ha motivado  aun más a todo el equipo para continuar con este reto.

Se ha realizado también la auditoria de cuentas anual sin incidencias.

2.  Mejorar la calidad y condiciones de vida.
Se sigue trabajando en los  ámbitos de la educación, la salud, la higiene, el agua potable y la habitabilidad.

Educación: Las escuelas construidas, del primer y segundo año  ya están en funcionamiento, lo que ha permitido escolarizar a un gran número de niños que no tenían plaza. El aumento en la secundaria es de un 40% de alumnos. Se insiste en la importancia de le educación formal, y los padres son cada vez más conscientes de facilitar la formación tanto a sus hijos como a sus hijas.

Salud: Los puestos de salud, maternidades, y dispensarios construidos o reformados por el programa, permiten que las poblaciones que carecían de infraestructuras sanitarias, tengan  ahora acceso a ellas, lo cual  mejora su  calidad de vida. 

Agua y saneamiento.  Gracias a la construcción de  pozos, bloques de letrinas, a la reforma de dos cisternas de recogida de agua, en la isla de Nioumoune, el acceso al agua potable y a un mejor saneamiento esta siendo  esencial para la salud de las personas, así como para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el ecosistema. La falta de agua potable y de saneamientos son los principales responsables de que multitud de comunidades se vean diezmadas por las enfermedades.

Sociales: Dada la situación de conflicto vivida en la zona muchas personas dejaron sus hogares y se refugiaron en Gambia. Para propiciar su regreso, el Convenio ha ayudado ya en la reconstrucción de 123 casas.


3. Para asegurar un desarrollo económico sostenible se han trabajado distintas áreas; y la razón fundamental de integrar múltiples actividades radica en la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos, como estrategia para minimizar el riesgo de pérdida de los mismos por diversos motivos (pérdida de la tierra, muerte de los animales, enfermedad, alteraciones de precios)
Para ello, se han otorgado más de 50 micro-créditos en las dos zonas del Convenio, a la población más desfavorecida y que no pueden tener acceso a ellos. Esto les va a permitir realizar actividades agrícolas, ganaderas, de pesca, comercio y artesanía. Las mujeres son las principales beneficiarias de esta actividad, ya que se priorizan los créditos para ellas. En las áreas de agricultura, pesca, ganadería y comercio, el Convenio está ya en la fase de mayor actividad.

En huertos de hortalizas y verduras, las mujeres reciben formación en técnicas de cultivo y gestión, a través de los formadores agrícolas, que les proporciona un papel activo y pueden proporcionar a su familia una alimentación más equilibrada, además de obtener recursos económicos para encargarse de la educación, la salud, etc...de los niños. Se ha impartido  además, formación en seguridad alimentaria.

Respecto a las unidades de cría de ganado, los primeros establos están en marcha, tras haber formado a los jóvenes que se van a encargar de su gestión.

Se ha reformado también el mercado de Suelle, que tiene como objetivo facilitar los intercambios comerciales en la región, permitir el suministro de productos de consumo y la comercialización de producciones locales, en particular las hortalizas producidas por las mujeres.

4. En la mujer es donde confluyen todas y cada una de las actividades del Convenio. Para  reforzar el rol social, económico y político de la mujer, ésta tiene que participar en todas las acciones que llevamos a cabo, contando con ella, e involucrándola. Pero para que la mujer disponga de tiempo para acceder a las formaciones, a los ámbitos de toma de decisión, necesita aligerar las cargas de trabajo, por lo que se siguen entregando descascarilladoras, trilladoras y molinos a los grupos de mujeres. Además, en enero empezó la alfabetización femenina que ha superado con creces las expectativas.  El numero se mujeres que van a recibir  esta formación estaba prevista en 1.800 en dos años. Pero se ha tenido que aumentar el número de alfabetizadoras ya que la participación este primer año es muy elevada.

5. Para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente es fundamental que los recursos naturales se utilicen de forma inteligente y que se protejan los ecosistemas complejos de los que depende la supervivencia, y es donde el Convenio está incidiendo con fuerza.
La replantación de manglares, la sensibilización para prevención de talas abusivas y fuegos de selva, la formación de comités de gestión de Recursos Naturales, son las actividades que se han llevado a cabo y que continúan en estos próximos años del Convenio.

El plato básico de la población de las islas donde trabajamos es el Arroz con Pescado. Si el nivel del mar sigue subiendo como en los últimos años, los campos de arroz se salinizan; y si además escasea el pescado; la población se queda sin cultivo ni alimento, quedando alterada una de sus más antiguas formas de vida, pues el arroz es el elemento esencial de la tradición y la cultura diola. La replantación de manglares ayuda a evitar el desequilibrio del ecosistema de la zona y la subida del nivel del mar, protegiendo cultivos y asegurando cosechas.
 
El reto, es seguir trabajando para conseguir una transformación social, diseñada y pilotada por los propios beneficiarios con el acompañamiento y formación necesarios. La filosofía del Convenio está basada en un despliegue importante en el terreno, con visitas casi cotidianas de los pueblos, con medios logísticos relativamente limitados y metodologías simples. Los miembros del equipo son originarios de la zona y son por tanto cercanos a la población que acompañan. Manos Unidas en España, sensibiliza a la población acerca de la realidad, las necesidades y la riqueza de este maravilloso país que es Senegal. Y quiere transmitir así mismo, el agradecimiento de la población a las instituciones locales, a los socios de Manos Unidas en este reto: CPAS, AFUDES, FADDO Y JD, a los Organismos que están apoyando esta iniciativa, en concreto a  la AECID, al Ayuntamiento de Madrid y a todas las personas que están poniendo su trabajo y su esfuerzo al servicio de este proyecto.

Diciembre 2009

REF: 07-CO1-014
MANOS UNIDAS – AECID. SENEGAL


Desarrollo integral sostenible, equilibrado territorialmente, mediante el acceso a servicios básicos, la generación y diversificación de ingresos y el refuerzo de las capacidades sociales, económicas e institucionales, en Casamance, Senegal.”

 AÑO 2.009

El Convenio lleva ya un recorrido de un año y medio, que nos permite empezar a vislumbrar los cambios y transformaciones en las áreas en las que esta actuando. El equipo, formado por 27 personas, está trabajando con ilusión y entrega a pesar de las dificultades. Dificultades que se encuentran a la hora de llegar a las poblaciones, sobretodo en estos últimos tres meses, que era época de lluvias, y los caminos están embarrados. Pero llegan, y con ellos, llega la esperanza.


Los hombres, mujeres y niños que acuden a las reuniones de sensibilización esperan debajo de las magníficas ceibas que hay en la zona, que se llaman “fromagers”. Suelen ser entre 40 o 50 personas. Hay varios ancianos, pero sobre todo jóvenes. Las mujeres se sientan en los márgenes sobre sus taburetes de fortuna y los niños en sus regazos o a la espalda. Muchas veces conseguir la participación de las mujeres en las reuniones es difícil, ya que sus múltiples tareas en los campos, en los huertos, en la casa, apenas les deja tiempo. Y aun cuando asisten a las reuniones, la presencia de los hombres -sus maridos, sus hermanos-, todavía les impide expresarse con plena libertad y espontaneidad. Es necesario animarlas, empujarlas, acompañarlas… Pero, la implicación de las mujeres es fundamental para el avance de cualquier sociedad y más de la africana; por ello, al menos durante estos 4 años de Convenio, Manos Unidas seguirá esforzándose para que no falte ese acompañamiento. En estos últimos meses se han trabajado todas las líneas de acción del Convenio:

 1.Fortalecer las Organizaciones locales para que sean actores de su propio desarrollo y asegurar una gestión eficaz y eficiente del programa. Los actores son también los beneficiarios, y la formación que reciben les permitirá seguir trabajando por el desarrollo. Fortalecer las Organizaciones para que sean conscientes de la importancia de una alimentación adecuada para prevenir enfermedades, de la educación, de la salud y para que sean capaces de organizarse, generar y gestionar ingresos de manera sostenible haciendo una utilización adecuada de los beneficios. Para ello, ya están en marcha las primeras actividades productivas y se están formando a sus miembros en técnicas de gestión y productivas. Además, se han organizado jornadas de evaluación e intercambio con los beneficiarios, donde se les da la palabra para que evalúen las intervenciones del Convenio y compartan sus experiencias entre ellos.

2. Mejorar la calidad y condiciones de vida.En los ámbitos de la educación, la salud, la higiene, el agua potable y la habitabilidad. Las dos escuelas construidas, el primer año, ya están en funcionamiento, y la afluencia de niños y niñas ha aumentado, incluso las notas han mejorado!! Recorrer los pueblos y ver las escuelas de primaria y secundaria, equipadas, con luz, con letrinas y con las condiciones necesarias para una buena formación da una idea de la labor que está realizando el programa. En este segundo año, ya se están terminando dos nuevas escuelas de secundaria y tres escuelas de primaria; todas ellas equipadas de un bloque de letrinas.La visita de los puestos de salud, maternidades, dispensarios etc… construidos o reformados por el programa da una idea clara del impacto y alcance de lo que se está haciendo. Poblaciones donde no había ninguna infraestructura sanitaria, o las que había estaban en condiciones inhumanas, ahora cuentan con un dispensario o una maternidad que permite dar a luz a las mujeres en condiciones de salud e higiene impensables hasta ahora en esos pueblos. Son los casos de la isla de Diogué, del pueblo de Niankitte o Djibiame, etc, donde los partos se están multiplicando y enfermedades como la malaria disminuyen. Gracias a la construcción de 10 pozos, de 5 bloques de letrinas, a la reforma de una cisterna en la isla de Nioumoune, el acceso al agua potable y a un mejor saneamiento esta siendo esencial para la salud de las personas, así como para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y el ecosistema. La falta de agua potable y de saneamientos son los principales responsables de que multitud de comunidades se vean diezmadas por las enfermedades.

3. Para asegurar un desarrollo económico sostenible se han trabajado distintas áreas; y la razón fundamental de integrar múltiples actividades radica en la necesidad de diversificar las fuentes de ingresos, como estrategia para minimizar el riesgo de pérdida de los mismos por diversos motivos (pérdida de la tierra, muerte de los animales, enfermedad, alteraciones de precios, etc.). Este riesgo suele ser grande entre los campesinos pobres, dado que la escasez de recursos implica una alta dependencia de los avatares de la naturaleza y una gran vulnerabilidad ante posibles catástrofes y fluctuaciones económicas. Se trata, además, de un sistema de sustento fuertemente marcado por el ciclo estacional, que determina la distribución de la actividad laboral, así como la vida familiar y social.Para ello, se han otorgado más de 50 micro-créditos en las dos zonas del Convenio, a la población más desfavorecida y que no suelen tener acceso a ellos. Los cual les va a permitir realizar actividades agrícolas, ganaderas, de pesca, comercio y artesanía. Si los hombres tienen dificultades para acceder a estos préstamos, las mujeres, tienen muchas más. Por ello mas del l 60% de los préstamos son para ellas. En las áreas de agricultura, pesca, ganadería y comercio, el Convenio está ya en la fase de mayor actividad.En huertos de hortalizas y verduras, las mujeres reciben formación en técnicas de cultivo y gestión, a través de los formadores agrícolas, lo cual les permite tener un papel activo y proporcionar a su familia una alimentación más equilibrada, además de obtener recursos económicos para encargarse de la educación, la salud, etc... de los niños.En las islas, las piraguas de pesca ya están entregadas y los Comités de Jóvenes organizados para tener una actividad productiva. Las unidades de cría bovina y caprina están ya en construcción y una formación exhaustiva se va a impartir a los jóvenes que se van a ocupar de ellas en el mes noviembre. Por ultimo, ya está en funcionamiento la tienda del pueblo de Haer que permite a la población de la isla estar abastecida, sin tener que viajar hasta Ziguinchor.

 4. Para reforzar el rol social, económico y político de la mujer, ésta tiene que participar en todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo, contando con ella, e involucrándola. En los últimos meses, se ha incorporado una formadora en género, que está trabajando con gran entrega. Pero para que la mujer disponga de tiempo para acceder a las formaciones, a los ámbitos de toma de decisión etc... necesita aligerar las cargas de trabajo, por lo que se han entregado ya las primeras descascarilladoras, trilladoras y molinos a los grupos de mujeres, y se han reparado 11 molinos. En la mujer es donde confluyen todas y cada una de las actividades del Convenio. La igualdad entre los géneros es un derecho humano y es esencial para la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio. Se trata de un requisito indispensable para superar el hambre, la pobreza y las enfermedades. Igualdad entre los géneros implica igualdad en todos los niveles de la educación y en todos los ámbitos de trabajo, el control equitativo de los recursos, de las tierras,… la participación en la toma de decisiones, y un largo etc.

5. Para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente es fundamental que los recursos naturales se utilicen de forma inteligente y que se protejan los ecosistemas complejos de los que depende la supervivencia. Se ha empezado la reforestación en la zona de las islas; en los manglares se han replantado ya 23,72 Ha y 118.628 pies de plantas. El plato básico de la población de las islas donde trabajamos es el Arroz con Pescado. Si el nivel del mar sigue subiendo como en los últimos años, los campos de arroz se salinizan; y si además escasea el pescado; la población se queda sin cultivo ni alimento, quedando alterada una de sus más antiguas formas de vida, pues el arroz es el elemento esencial de la tradición y la cultura diola. La replantación de manglares ayuda a evitar el desequilibrio del ecosistema de la zona y la subida del nivel del mar.

Todas estas acciones suponen grandes cambios, pero nada es tan fácil ni tan rápido, y como todo en África, hay que hacerlo con paciencia, con ritmo lento y adaptándose a la capacidad de evolución de la población y a sus grandes valores. El respeto por las tradiciones, por la cultura y por los tiempos africanos, es imprescindible para trabajar codo con codo.

Y esta realidad es la que Manos Unidas transmite en España, para sensibilizar a la población española de la realidad, las necesidades y la riqueza de este maravilloso país que es Senegal. Y transmitir, así mismo, el agradecimiento de la población a las instituciones locales, a los socios de Manos Unidas en este reto: CPAS, AFUDES, FADDO Y JD, a los Organismos que están apoyando esta iniciativa, en concreto la AECID, y a todas las personas que están poniendo su trabajo y su esfuerzo al servicio de este proyecto.

Contacto para Convenios Mano con Mano