Mano con Mano. Manos Unidas + AECID por el desarrollo Mano con mano

Ecuador

Maquita Cusunchic Asamblea General
Maquita Cusunchic Asamblea General Ecuador / Lunes 05 Marzo 2012

ORGANIZACIÓN. Con presencia en 15 provincias, entre ellas Chimborazo, es el punto de partida para proyectos y procesos que enlazan la producción y la comercialización con la vida comunitaria y la fe liberadora.
La asamblea de organizaciones denominada ‘Tejiendo circuitos económicos solidarios con incidencia territorial’, realizada entre el jueves 22 y viernes 23 en el centro de capacitación Monseñor Leonidas Proaño ubicado en el sur de Quito y a la que acudieron cerca de 70 dirigentes de 15 provincias, entre ellas Chimborazo, fue la mejor ocasión para celebrar los 27 años de trayectoria de la Fundación Maquita Cusunchic en Ecuador.
Abrir un espacio de análisis y de construcción estratégica desde las familias y organizaciones productoras vinculadas al trabajo de la fundación, fue el objetivo principal de este encuentro, uno de los dos que se realizan al año y en el que los participantes resaltaron la necesidad de fortalecer su trabajo con componentes de calidad y lograr una incidencia política adecuada, para que los preceptos constitucionales y legales, con los que se pretende implementar en Ecuador un modelo de economía popular y solidaria, se hagan realidad.
En este contexto, cinco representantes chimboracenses cuyas organizaciones reciben apoyo en diferentes modalidades se hicieron presentes para conocer, socializar, evaluar y proyectar nuevas formas de acción que permita una comercialización más justa de sus productos. Desde Nizag, los beneficiarios de los proyectos de agua para riego, organizaciones con relación comercial y de las nuevas zonas donde hace presencia la fundación, llegaron los participantes para visibilizar el trabajo en Chimborazo.
Acudieron también de la hermana provincia de Cotopaxi a través del circuito turístico Zumbahua y Sigchos, Mulalillo, Flor de Caña, Comité de Gestión Agrícola, Quilotoa y proyectos de agua para riego.
Bolívar, Los Ríos, Guayas, El Oro, Manabí, Pichincha, Esmeraldas, la Amazonía y las iniciativas ‘Maquita Solidaria’, compartieron la asamblea, que culminó con una eucaristía y almuerzo comunitario en el que se cantó el cumpleaños de la organización.

Graziano Mazón, presidente de la MCCH dijo a LOS ANDES que en estos momentos de la vida organizacional que encamina su trabajo a la economía social y solidaria es primordial priorizar dos aspectos: la calidad y la incidencia política, el primero para asegurar una comercialización justa; el segundo como una forma de exigir el cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales, que apuntan a los derechos de los que los pueblos fueron excluidos por años. Los dirigentes de Chimborazo, relevaron el trabajo de la fundación ya que no entrega donaciones sino que genera procesos de producción y comercialización con un enfoque comunitario y de mejoramiento permanente.

Contacto para Convenios Mano con Mano