Mano con Mano. Manos Unidas + AECID por el desarrollo Mano con mano

Ecuador

Noticias

DIA DE LA MUJER EN COTOPAXI 8 de marzo
DIA DE LA MUJER EN COTOPAXI 8 de marzo Ecuador / Jueves 08 Marzo 2012

 

FORO. Más de 300 personas se congregaron para dialogar sobre los avances y temas pendientes en la agenda de las mujeres en la provincia. Es la primera ocasión en que presentan sus iniciativas ante la sociedad civil.
Después de un proceso de consolidación que se inició en el año 2010, las mujeres organizadas de Cotopaxi visibilizan espacios de análisis y debate frente a la realidad social, evidenciando liderazgo e identidad.
Los nombres de Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango retumbaron en los muros del teatro de la Casa de la Cultura en Latacunga, donde ayer en horas de la mañana y parte de la tarde, tuvo lugar el foro “Desafíos en la construcción de una nueva nación con enfoque de género”, organizado por la Red Provincial de Mujeres de Cotopaxi. Representantes de estamentos estatales como el Ministerio Coordinador de la Política, Servicio de Rentas Internas, Plan Internacional y la Corte Nacional de Justicia, fueron los expositores.
Alrededor de 300 mujeres, especialmente jóvenes y estudiantes se dieron cita en el foro, auspiciado por varias ONG que fomentan procesos de desarrollo. La dirigencia de la red destacó el apoyo del Consorcio Maquita Cusunchic – CESA con incidencia en las provincias de Cotopaxi y Chimborazo, GAD Provincial de Cotopaxi, Manos Unidas, entre otros.
En el desarrollo del evento, la viceprefecta Blanca Guamangate y la presidenta de la red Inés Umajinga, hicieron los preliminares, para luego recibir a quienes harían referencia al tema central. En cada una de las ponencias, se analizó la problemática de la mujer, coincidiendo el que se refiere a la administración de justicia y los cambios legales que se pretenden desde la Asamblea Nacional y que representarían un retroceso en el tema del manejo de la violencia intrafamiliar, con la desaparición de las Comisarías de la Mujer y la Familia, entre otros.
Al final del foro, los asistentes manifestaron que la organización ha dado un paso importante al consolidar un espacio de diálogo, además que se generó la inquietud para que se organicen otros eventos de capacitación. Además del foro, se presentó una banda andina y un grupo de danza. 
La red nació en el 2010 y es el punto de partida de las organizaciones a nivel regional, Inés Umajinga comentó sobre el proceso y el aporte que reciben para cumplir sus anhelos. Según el plan operativo 2012, este año se prevé capacitación en los 8 cantones de la provincia, enfocada principalmente en la erradicación de la violencia de género. La organización no tiene recursos propios y es el aporte de las ONG las que permiten canalizar los eventos y programas.
 
FORO RED MUJERES COTOPAXI. El teatro estuvo lleno, las mujeres asistentes expresaron sus puntos de vista sobre los problemas sociales actuales.
Contacto para Convenios Mano con Mano