Mano con Mano. Manos Unidas + AECID por el desarrollo Mano con mano

Etiopía
Urbano

Enero 2013

A 31 de diciembre de 2012 cerramos el convenio urbano de Etiopía después de casi 5 años de trabajo ininterrumpido.

Durante todo este tiempo hemos formado un equipo de casi 100 profesionales y voluntarios que se han dedicado en cuerpo y alma a las distintas actividades que se plantearon allápor 2007. El resultado no puede ser más alentador puesto que se han conseguido los objetivos que se plantearon pero sobre todo se han dejado unas infraestructuras que seguiran beneficiando a las personas de la región a lo largo de los años. 

Entre las distintas infraestructuras destacamos el centro de formación profesional, que está dando cursos a jóvenes desempleados; la institución de microcréditos, que acaba de abrir delegaciones en Mekelle y de la que se benefician cerca de 2.000 personas; los albergues comunitarios, que están en las montañas de Adigrat y que son propiedad de cerca de 800 personas de comunidades rurales; y el hotel que se ha construido en Adigrat y que está dando sus beneficios a la comunidad de la ciudad.

A todos los que han intervenido activa o pasivamente: muchas gracias!!!

 

Julio 2010

Han pasado ya 2 años desde que comenzó el Convenio de Etiopía, y en este tiempo el equipo que Manos Unidas ha formado con su socio local de la Diócesis de Adigrat ha superado con éxito un buen número de retos y dificultades que surgían al emprender el camino. Lo primero que queremos mencionar de esta evolución del Convenio es el equipo de trabajo que hemos formado, que nos ha llevado tiempo, pero del que estamos orgullosos de su profesionalidad y trabajo. En total, somos 53 personas trabajando por mejorar la vida en las 3 ciudades donde tenemos actividades, y todos y cada uno de ellos están dando lo mejor para conseguir que este Convenio se convierta en un éxito. De entre estos, queremos hacer una mención especial a los 27 profesores de educación básica, que son todos personas jóvenes que trabajando a tiempo parcial están consiguiendo unos resultados y una evolución profesional que nos permite mostrarnos esperanzados de cara al futuro de las personas a las que están enseñando y de cara a su propio futuro. Esperemos que gracias a nuestro convenio este grupo de profesionales sigan trabajando por mejorar las ciudades en donde viven.

Bajando a las actividades que hemos llevado a cabo, y como ya se comentó en la última actualización, el Convenio ha organizado 78 clases de educación básica donde 1.781 personas han recibido o están recibiendo una formación que trata de darles los conocimientos necesarios y prácticos del día a día que les permitan aspirar a una mejor calidad de vida y que sobre todo les refuerce su autoestima, de tal modo que sean ellos mismos los que se den cuenta de que tienen la capacidad y la fuerza para poder mejorar sus vidas. Asimismo, el Convenio ha organizado 55 cursos de formación profesional en donde 2.120 personas han recibido o están recibiendo actualmente formación en cursos variados que van desde guías turísticos hasta electricidad. A pesar de que actualmente el Convenio está en proceso de actualizar los datos de seguimiento de estos alumnos podemos afirmar que gran parte de estas personas ya han conseguido un trabajo.

Como caso representativo del impacto que el Convenio está empezando a tener en las ciudades donde trabajamos no hay más que darse un paseo por la ciudad de Adigrat, en donde podemos bajar por varias de las arterias de la ciudad, antes embarradas y de difícil circulación, por unas calles pavimentadas por nuestros alumnos. Y durante este paseo hacia la Catedral podremos ver el nuevo estadio remodelado también por alumnos de los cursos de construcción, y detenernos a tomar un té o un café en alguna de las cafeterías que se han montado gracias al esfuerzo de nuestros alumnos y nuestro personal.

Estos impactos son posibles gracias a la labor del personal de los Centros de desarrollo empresarial que trabajan mano a mano con los graduados de los cursos profesional que así lo desean, apoyándoles desde las primeras fases de organización y creación de pequeños negocios hasta el seguimiento y mejora de sus negocios una vez ya han conseguido sus primeros contratos. Además, no podemos obviar la ingente labor que se está realizando para montar una institución de micro créditos en la zona. Esta institución por la que Manos Unidas está apostando firmemente con esfuerzo y recursos, constituye una de las joyas del Convenio puesto que se espera pueda proveer, ahora y en el futuro, a todas las personas emprendedoras de la zona con un crédito ajustado a sus necesidades que les permita llevar a cabo el sueño por el que están luchando.

El tercer grupo de actividades del Convenio, tal y como se ha ido informando a lo largo de la página web, son todas las actividades que el Convenio está realizando en el área del turismo, en donde estamos trabajando mano a mano con las autoridades turísticas de la región para hacer que este sector asuma el peso que le corresponde en la generación de puestos de trabajo y riqueza en la zona. Para conseguir este objetivo el Convenio está actualmente terminando de construir un hotel-escuela en la ciudad de Adigrat que se espera sirva de estandarte y de reclamo para que las maravillas de esta región puedan ser admiradas por cada vez más turistas de todo el mundo. Asimismo, el Convenio está desarrollando junto con expertos en el área diversas rutas de senderismo por las, y no se pueden describir de otro modo, deslumbrantes montañas de Tigray, en donde los turistas podrán observar los Gelada Baboons, los primates de las montañas, visitar las más de 300 iglesias excavadas en la roca, o caminar al filo de acantilados que dejan al visitante una huella imborrable de estas tierras.

No podemos acabar esta pequeña carta sin agradecer a todas las instituciones, personas y organizaciones que están haciendo este sueño posible. Tanto a la AECID, por el apoyo no sólo económico sino también humano a través de su personal, como al resto de autoridades, organizaciones y personas que nos apoyáis y que estáis compartiendo vuestra experiencia y conocimientos y sin los que este proyecto no sería posible. ¡Muchas gracias!

Contacto para Convenios Mano con Mano