Mano con Mano. Manos Unidas + AECID por el desarrollo Mano con mano

Etiopía

Noticias

Mesa Redonda
Mesa Redonda Etiopía / Lunes 10 Octubre 2011

 Mesa Redonda: “Agua=Vida para África”

El día 10 de Octubre de 2011 tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz, en la sala Luis de Ajuria, la Mesa Redonda “Agua=Vida para África”. En dicha actividad, se contó con la participación de:
 
  • Dr. Miguel Ángel Melendo Vera. Médico Cirujano especialista en Medicina Tropical, 8 años de trabajo en Etiopía.
  • Alpodia André Manhique. Beneficiaria de proyectos Manos Unidas  y actual directora y profesora de filosofía del Internado de chicas de Barada (Mozambique).
  • Dña. Marta Fontana. Responsable de programa de desarrollo rural en Etiopía en Manos Unidas.
  • Juan José Estévez. Técnico de Representantes del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.
 
La Mesa Redonda permitió hacer un análisis, en primera persona, de los principales problemas con los que se enfrenta una población sin acceso al agua potable, o con un acceso tan limitado como el que se da en nuestras zonas de intervención, en la que sólo un 34% de la población hace uso de  fuente "segura" de agua para el consumo humano. Especial interés despertaron dos aspectos de esta escasez:
 
1.- Su incidencia en la salud:  Las principales enfermedades observadas en la población tienen como causa principal el consumo de agua "no segura" así como una falta de alimentación adecuada. Estas enfermedades son la tuberculosis, la malnutrición de la madre y los niños, infecciones respiratorias, diarrea, lombrices, parásitos externos, y enfermedades de la piel.  Todas estas enfermedades serían fácilmente prevenibles y controlables en otros contextos con menores índices de pobreza, y mayor conocimiento de la importancia de las prácticas higiénicas y/o sanitarias. 
2. Incidencia desigual entre Mujeres/Hombres: La falta de agua afecta de manera muy desigual a hombres y mujeres. Esto es debido a que la recogida del agua (al igual que el de la leña) es una tarea que tradicionalmente corresponde a las  mujeres (y en su defecto, los niños). El tiempo medio utilizado por las mujeres para la recogida de agua es de alrededor de 2 o 3 horas diarias. Estas mujeres tienen que realizar largos recorridos para encontrar fuentes de agua segura, cargando con una media de 20 litros cada vez. Estas actividades, repetidas cada día, suponen una importante inversión de tiempo que tienen una incidencia directa en la calidad de vida de las mujeres, y su acceso a actividades formativas.
A la convocatoria acudieron alrededor de 50 personas de todas las edades,  incluidos estudiantes universitarios de las ciudades de Vitoria y Bilbao, que mostraron un especial interés por el tema.
 
Contacto para Convenios Mano con Mano