Mano con Mano. Manos Unidas + AECID por el desarrollo Mano con mano

Ecuador

Noticias

COOPERACIÓN ESPAÑOLA  y MANOS UNIDAS INAUGURAN SERVICIOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS EN EL QUILOTOA
COOPERACIÓN ESPAÑOLA y MANOS UNIDAS INAUGURAN SERVICIOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS EN EL QUILOTOA Ecuador / Viernes 05 Diciembre 2014

 

El Consorcio formado por la Fundación Maquita Cushunchic  Comercializando como Hermanos (MCCH) y la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), inauguraron el pasado 10 de noviembre el Hotel Princesa Toa y el proyecto de mejoramiento de Sistema de Agua Ponce Quilotoa, que han sido posibles gracias al apoyo de la ONGD española Manos Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Hotel Princesa Toa se encuentra situado en un entorno único y privilegiado, a escasos 50 metros del cráter de la laguna Quilotoa y su principal mirador, lo cual permite acceder a impresionantes vistas de este atractivo natural. El hotel, que cuenta con 6 habitaciones, recrea una leyenda local muy popular, el de la Princesa Toa y el Cóndor Enamorado.

Con la puesta en funcionamiento del Hotel Princesa Toa, articulado al ya existente Restaurante Kirutwa, se está logrando cerrar un círculo completo de servicios turísticos comunitarios integrales y de alta calidad.

Para que las distintas iniciativas locales de turismo mantengan un alto nivel de calidad y sostenibilidad, ha sido necesario realizar también el trabajo de mejoramiento del Sistema de Agua Ponce Quilotoa. Se ha cambiado y reforzado por completo todo el sistema de bombeo, que consta de tres estaciones, con lo cual se logra vencer una gradiente de alrededor de 600 metros. También se ha mejorado el almacenamiento del agua con la construcción de más tanques, donde el agua es potabilizada coherentemente y distribuida a los 218 hogares, los cuales cuentan con sus respectivos medidores de agua.

Princesa Toa 3La Asociación de Turismo Comunitario “Lago Verde Quilotoa” y la Junta Administradora de Agua Potable Ponce Quilotoa, destacaron el trabajo de capacitación que ha permitido preparar a jóvenes, mujeres y hombres, que ahora cuentan con las destrezas necesarias para hacer funcionar estos proyectos para el bien de la comunidad.

Estas experiencias de turismo dan cuerpo al Circuito Turístico Zumbahua – Chugchilán, donde además de  servicios de las comunidades de Shalalá y Quilotoa, se concatenan otros servicios y diferentes rutas turísticas que se tejen en el territorio  de la vecina Parroquia de Chuhchilán.

Este acto de inauguración que ha tenido un marco festivo y de mucho colorido,  ha contado con la participación del Sr. Gonzalo Robles Orozco – Secretario General de Cooperación Internacional al Desarrollo de España, José Luis Pimentel – Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador, autoridades de los GADs, el Consorcio MCCH CESA, Manos Unidas de España y la Comuna Ponce Quilotoa, entre otros. 

Contacto para Convenios Mano con Mano